¡Hola!

Oscar González

Mi nombre es Oscar José González, tengo 21 años y al momento estudio el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Iteso. Soy originario de Zamora, Michoacán. Me encanta la música (sigo aprendiendo a tocar la guitarra), leer, aprender idiomas (actualmente me sigo desarrollando en el inglés y el alemán) y practicar deportes (nadar, andar en bicicleta, correr, etc.)

Laboro actualmente en la empresa CompuSoluciones donde desarrollo una aplicación web que ayuda a otras empresas a llevar una metodología que mejora su clima organizacional. Además, colaboro en el Iteso en un proyecto para una importante empresa de desarrollo de software al lado de otros investigadores. También realizo mi primer Proyecto de Aplicación Profesional en el laboratorio de aplicaciones móviles ITESO – MICROSOFT ubicado en el Parque Tecnológico de la universidad. Sí, este semestre tengo poco tiempo libre.

Escribo esta primera entrada como un kick off al curso te Tecnología y Sociedad que llevo actualmente. Escribir un blog es algo totalmente nuevo para mí, espero saber llevarlo correctamente. A continuación, comparto mi ejercicio realizado sobre el verbo clave Aprender como propósito específico del curso:

Aprender

Es verdad, todo el tiempo estamos aprendiendo. Muchos aprendizajes los he adquirido con ayuda de alguien que me ha guiado; pero también me he dado cuenta de que muchos otros han llegado a mí por iniciativa propia.

Me parece que las cosas que he aprendido más fácilmente son aquellas que más me gustan (andar en bicicleta, hablar otros idiomas, programar), y las que me han costado más trabajo son aquellas para las que no me sentía apto en el momento en que estaba aprendiendo (un lenguaje específico de programación, nadar, conducir un automóvil).

La mayoría de mis experiencias de aprendizaje han tenido a alguien que me ha apoyado a lo largo del proceso (ya sea de forma presencial o remota). Quizás no es alguien que me explica cómo hacer las cosas; pero al menos alguien con quien puedo compartir mis ideas o mis dudas. Sin embargo, siempre soy yo el que aterriza las enseñanzas a algo significativo para mí. Precisamente por eso me he dado cuenta de que aprendo más haciendo.

Comparto, a manera de ejemplo, mi experiencia conociendo la ciudad de Guadalajara. Yo conocía la ciudad desde antes de comenzar a estudiar en el Iteso; pero no sabía cómo llegar a ningún lado porque siempre iba en el automóvil con mis padres. No fue hasta que comencé a moverme en transporte público, bicicleta o (mi favorito) a pie que comencé a tener una noción más clara del espacio de la ciudad.

Siempre aprendo más cuando experimento directamente con las cosas. Es por eso que mis estrategias de aprendizaje se basan en poner manos a la obra y aplicar los conocimientos que voy aprendiendo. Sigue siendo muy importante para mí tener un guía (o al menos un sitio dónde exponer mis dudas); pero me es más significativo cuando soy yo el que construye mis propios aprendizajes y comete sus propios errores.

Finalmente, parte de la estructura del curso de Tecnología y Sociedad está sostenida por un Eje Transversal. Para mí, algo transversal es algo que atraviesa diferentes elementos, busca consolidarlos y darles un sentido de continuidad. Así pues, las actividades transversales que realizaré en el curso de Tecnología y Sociedad son: el proyecto personal, el seguimiento de este blog, los cierres reflexivos y mi autoevaluación.

Responder

