A lo largo de las dieciséis semanas del curso de Tecnología y Sociedad descubrí el importante papel que hay tenido el desarrollo tecnológico en la sociedad durante toda la historia del hombre. Cada descubrimiento ha tenido su impacto y ha producido transformaciones en el mundo que después generan nuevos descubrimientos. Aprendí sobre el carácter libertario del Internet y la trascendencia que tenemos los seres humanos a través de las aportaciones que hacemos día con día.

Aprendí que dejo una parte de mí en cada actividad que realizo, que doto de alma a mis producciones por el carácter tan propio que les imprimo. También aprendí que son numerosos los temas relacionados con la tecnología que además tienen impacto en la forma en que vivimos.

Sin embargo, lo más importante para mí es que aprendí sobre mí. Logré descubrirme en nuevos sentidos conocerme mejor. Aprendí que soy parte de un todo y que me importa mucho el desarrollo de ese todo. Confirmé que soy una persona con buenas intenciones, pero que (me atrevo a decirlo) tengo miedo de ser el hombre que quiero llegar a ser.

Todo esto lo aprendí gracias a las actividades propuestas a lo largo del curso, a mi trabajo y a mi propia reflexión. Aprendí gracias al trabajo de cada uno de mis compañeros y gracias al trabajo en equipo realizado en múltiples ocasiones. Puedo decir que fui el protagonista de mi aprendizaje, pero que no dejé que éste se quedara sólo en mí sino que busqué la participación colaborativa.

Creo que lo que aprendí me sirve para madurar como estudiante, como profesionista y como ser humano. No puedo decir que tengo claro lo que quiero hacer en el futuro, pero ya tengo algunas ideas. El curso me sirvió para conocerme, para ponerme en comunicación con algunos de mis sueños y para entender el impacto que tendrá mi trabajo como gestor de tecnología.

Los recursos adquiridos (herramientas, metodologías, etc.) me ayudan a tener diferentes formas de enfrentar problemas. Ahora tengo una visión más amplia. También creo que soy un mejor consumidor de contenido digital y un mejor usuario.

La relación entre lo que aprendí y mi imaginario de ejercicio profesional la resumo en que muchas actividades de este curso requirieron posicionarme en otro momento y verme desde diversas perspectivas. Como dije antes, no tengo definido lo que quiero llegar a ser, pero sí me siento más abierto a nuevas posibilidades. Sé que quiero construir con otros y ser un mejor ser humano, al mismo tiempo que un mejor ingeniero.

Finalmente, puedo decir que quiero llegar lejos para ayudar a otros a llegar igual o más lejos. Quiero creerme lo que soy y lo que quiero ser para encaminar mis esfuerzos por el camino correcto; y quiero seguir siendo feliz con lo que hago como hasta ahora lo he sido. Sé que voy por buen camino y no tengo duda de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s